Blog ¿QUE ES LA NOTA SIMPLE REGISTRAL?

¿QUE ES LA NOTA SIMPLE REGISTRAL?


¿Que es la nota simple registral?

La nota simple registral es el documento que indica cualquier situación en la que se encuentre dicha finca, por así decirlo, es el dni del inmueble, donde se indican quienes son los propietarios del inmueble, el porcentaje al que pertenece cada uno, los metros que tiene la vivienda, donde está situada y las cargas que tiene.


¿Pero exactamente que información hay en la nota simple?

En la nota simple encontrarás toda la información relacionada con el inmueble, por ejemplo, podemos ver que tipo de inmueble que es: solar, local, vivienda...

Se indican los metros cuadrados que tiene la vivienda exactamente y donde está situada, calles con las que cruza o referencia catastral.

Además, en la nota simple, indican los usos que tiene dicha finca en función del plan general de ordenación urbana del municipio donde se encuentre esa propiedad.

También indicará el coeficiente de participación de una comunidad de propietarios, que da muestra de la importancia que da nuestro voto a la hora de decidir algo en una reunión de propietarios.

En la nota simple también encontraremos las diferentes cargas que puede tener el inmueble, por ejemplo, si tiene derecho de vuelo o una hipoteca no cancelada.

¿Para que sirve?

La nota simple tiene varios usos, pero el principal es el de asegurarse que tipos de cargas tiene la finca en una operación de compra-venta de vivienda. 

Si vas a comprar un inmueble de particular a particular la recomendación sería sacar la nota simple de ese inmueble para asegurarse de que el propietario es quien dice ser.

¿Que coste tiene?

Depende de si haces la operación presencialmente o online, normalmente presencialmente en el registro de la propiedad cuesta unos 3 euros aproximadamente, si lo haces online es más rápido y cuesta unos 9 euros aproximadamente.

Recuerda que es un documento público y puedes acceder libremente a ella, te dejamos el enlace aqui abajo que te rediccionará a la página web del registro de la propiedad para que puedas solicitarla: https://sede.registradores.org/contenido/nota-simple/




Encuéntranos en

Proyecto 36, Carrer de Laforja, 39, Barcelona, España
698234099
[email protected]