Blog ¿QUE ES EL TIN?¿Y EL TAE?

¿QUE ES EL TIN?¿Y EL TAE?

CONCEPTOS

Para empezar a explicar exactamente que el TIN y el TAE, debemos comprender varios conceptos antes.

Los intereses son los  porcentajes que cobra el banco o prestamista por dejarnos una cantidad de dinero y correr el riesgo de que no lo devolvamos. 

TIN Y TAE

El acrónimo TIN significa Tipo de Interés Nóminal, este, se aplica solo al capital invertido, es decir, no tiene en cuenta los intereses que se han ido generando en los meses anteriores, tampoco vienen incluidas las posibles comisiones del préstamo, hay que tener cuidado ya que un 2% de TIN mensual, es un 24 anual, pongamos un ejemplo:

Juan pide un prestamo de 1.000 euros al banco con un 2 % de TIN mensual, pues, al año, Juan pagará 240 euros de intereses.

Hay que tener cuidado el tiempo al que se refiere el TIN, en caso de que no venga nada, se referirá al anual.

TAE (tasa anual equivalente), representa lo que cuesta el préstamo, pero esta vez, incluyendo las comisiones más gastos que puedan venir asociados a la concesión del prestamo.

Por eso, la TAE es lo que principalmente miraremos, pongamos un ejemplo:

Juan pide un prestamo diferente al anterior poque le dijeron que le cobrarán un 0% TIN, pero Juan no lee la letra pequeña y acaba pagando de más porque dentro de ese prestamo le cobran un 3,5 % de comisión de apertura más un 1% de seguro de protección.

El préstamo hipotecario puede ser una tarea complicada para alguien que no se dedica al sector, este articulo es un resumen sencillo para entender los conceptos, pero hay mucha más teoria, si puedes, confía en un profesional que te sepa asesorar bien.

Encuéntranos en

Proyecto 36, Carrer de Laforja, 39, Barcelona, España
698234099
[email protected]